México como país vanguardista dentro de las tendencias internacionales con alto contenido conceptual.
El pasado mes de noviembre, mas de mil 800 diseñadores de 84 países de todos los continentes, se dieron cita en Francia para participar en la Cuarta Bienal Internacional de Diseño de Saint-Etienne, organizada por la Universidad Regional de Bellas Artes y el gobierno de la Ciudad de Saint-Etienne, declarada “Capital del Diseño Francés” en 2002. El tema de esta edición de la Bienal fue “el análisis del futurismo en el mundo”. Más que una simple exhibición, este evento es un genuino forum permanente que permite encuentros y debates enfocados en el tema de la civilización y su interacción con los objetos, misión que logra a través de diferentes exposiciones de arte, arquitectura y diseño en varios lugares de la ciudad como centros culturales, museos, centros comerciales, galerías, bares y res- taurantes, un evento a nivel ciudad. La Bienal contó con la asistencia de más de 10 mil visitantes.México estuvo representado por 16 expositores, tuvo un papel relevante dentro de la Bienal siendo el país con mayor presencia de América Latina, y entre los de mayor participación del mundo; ubicado en una zona estratégica y privilegiada en la exhibición, el diseño mexicano recibió buenos comentarios.Se presentaron productos de alta calidad en las áreas de joyería, objetos decorativos, accesorios para el hogar, mobiliario, cerámica de alta temperatura, iluminación, equipo de oficina, línea blanca y diseño de modas. México mostró una gran capacidad con objetos de producción industrial y alta tecnología, como los presentados por Mabe y HP, y productos realizados en producción de baja escala semi industrial y artesanal de alta calidad realizados por diseñadores independientes, que forman parte de una realidad y una nueva generación del diseño que se está dando no solo en México sino en todo el mundo. México se mostró como un país de vanguardia insertado dentro de las tendencias internacionales con propuestas originales de alto contenido conceptual.
MEXICO: UN NUEVO CAMINO DEL DISEÑO E INNOVACIÓN DEL FUTURO SOCIAL
El día 23 de abril del año 2008, se hablo por primera vez en la Cámara de Diputados sobre la importancia de una "Política Pública de Diseño para México" y los beneficios que traería, como la generación de empleos, empresas productivas, una cultura de diseño e innovación, y mejor calidad de vida en general. Diseñar o esbozar esta Política Pública de Diseño para México eran los objetivos que contemplaba un comité asesor formado por las diseñadoras Gabriela Rodríguez, y Josefina Pernett, así como de Guillermo Aguirre, Oscar Salinas, David Sánchez, Jorge Gómez Abrahams, Mauricio Martínez, Luis Arnal, Luis Rodríguez Morales, Juan Carlos Fernández, Arturo Domínguez Macouzet y Julio Frías Peña, quienes juntos determinaron 5 áreas de oportunidad para ser incorporadas a la Política de Diseño: 1) Economía y Negocios; 2) Ciencia y Tecnología; 3) Educación; 4) Cultura e identidad Nacional; 5) Sustentabilidad. El Doc. Julio Frías Peña fue porta voz de las diferentes propuestas. Para ello establecieron al principio direcciones electrónicas como medio para enviar propuestas, y a través de la página de Mexican Design tuvimos oportunidad de enterarnos de estas actividades. Esfuerzos particulares históricos conocidos del maestro Gui Bonsiepe siguen vigentes e impulsando la idea de que los países periféricos deben tener su propio desarrollo pleno del diseño. Han existido esfuerzos particulares de universidades, buscando fomentar, impulsar el trabajo de los diseñadores junto a las empresas con sus propias incubadoras de empresas “in house”. Tambien el esfuerzo de otras universidades del país que impulsaron el diseño hacia el desarrollo social y comunitario, como la UAM, UNAM, buscando otros caminos para sensibilizar a los no diseñadores.
Pero a pesar de todo este esfuerzo innegable nunca la actividad del diseño y sus beneficios fueron plenamente aceptados como algo urgente y necesario para el desarrollo de México, y el diseño incorporado oficialmente quedo al olvido del hacer productivo, tecnológico y económico de este país. Muchos compartimos la misma preocupación por el futuro del diseño, queríamos ver a un México fuerte con oportunidades para el diseño con innovación, en donde el gobierno apoyara al rubro , pero mas que todo reconociera su importancia como medio de desarrollo económico, y teníamos la esperanza que un día el diseño fuera el eje motor del desarrollo de este país, junto con la ciencia y la tecnología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario