domingo, 24 de enero de 2010

Técnicas De Creatividad

Técnica de “La Idea de la Palabra”

Para comenzar a explicar las técnicas de creatividad, quiero compartirles una técnica que yo he llegado a seguir en algunos proyectos que hemos llegado a realizar a lo largo de la carrera.
La técnica consiste en generar ideas mediante bocetos, se lleva a cabo una lluvia de ideas pero con una sola limitante. La limitante es una palabra dicha al azar por una persona ya sea externa o interna al proyecto. Esta palabra se dice sin pensarla, es la primera palabra que se venga a la cabeza de la persona, no importa el género ni el significado de la misma.

El objetivo de esta técnica es lograr pensar en relación a la palabra dicha, y poder generar ideas que en esencia se relacionen con la palabra. Se puede pensar que esta técnica solo logra a que te cierres a pensar en una sola cosa, pero yo lo he intentado y considero que es una manera de abrir tu mente y pensar en cualquier cosa, a pesar de que uno tiene una limitante. He logrado tener alguna ideas buenas gracias a este método.

Principalmente, este método ayuda únicamente a definir alguna idea en su aspecto de forma.
Ejemplo:

Pides a una persona que te diga la primera palabra que se le venga a la mente. (Naranja)
Previamente, uno ya tiene que tener pensado el objeto a realizar. (Florero)
Ahora, tratas de generar ideas que se relacionen con la palabra y con el objeto que se desea realizar. (Florero con forma de gajo de naranja)
Finalmente haces un boceto de la idea de la palabra.

Si algún día creen que este método les pueda ayudar, adelante, es todo suyo.

“Relaciones forzadas”

Relaciones Forzadas es un método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Esta técnica de creatividad cuenta con un principio base el cual es el combinar lo conocido con lo desconocido, y de aquí surge una nueva situación de manera forzada.

Existen otros autores que la utilizan porque mediante este método surgen ideas originales y en muchos casos, ideas fuera de lo tradicional. Edgard de Bono lo denomina como “La aportación del azar” y Carlos Churba la llama “Diseño Aleatorio”

Esta técnica comienza cuando el individuo tiene definido el objetivo y comprende los principios para la generación de ideas:

Las críticas quedan prohibidas.
Todas las ideas son bienvenidas.
Entre más ideas surjan, mejor.
Desarrollar ideas y asociarlas es lo que se desea.

De esta manera el individuo ya sabe que es lo que quiere llegar a resolver.
Ya teniendo el problema que se quiere resolver, la técnica procede con el siguiente paso, el cual es que se escoja un objeto o imagen al azar y de este objeto se parte para ver que soluciones se pueden dar relacionando este objeto, basándose en las características del mismo y forzando la conexión que el objeta pueda tener con el problema, y así surgirán ideas las cuales se tienen que ir anotando. Este paso se puede llevar a cabo con uno o más objetos y relacionarlos entre sí, además puede agregarse un límite de tiempo para la generación de ideas. Entre mayor número de personas hagan esta actividad, más ideas surgirán, además de que cada persona puede anotar sus ideas y/o hacer dibujos que expliquen en su totalidad el cómo esa idea podría solucionar el problema.

En esta técnica no importa que tan diferentes sean los objetos a observar, de hecho una de los principios de esta técnica es que entre menos relación tengan los objetos entre sí, es mejor, ya que de esta manera el proceso mental de la persona no se cierra a ideas comunes y cuadradas, si no abre sus pensamientos y comienza a generar creatividad.

A continuación, se muestra un ejemplo de esta técnica de relaciones forzadas:


En esta imagen se muestran diferentes objetos que tienen diferentes aplicaciones, pero que al relacionarlos con el problema, surgen ideas en cuanto a formas y funciones, por ejemplo, estos bocetos están basados en elementos arquitectónicos los cuales ayudarán como un protector contra aceite caliente al freír.


Brain Storming (Lluvia de Ideas)”

El “BrainStorming” sigue unj concepto basado en la generación de ideas merdiante un gr4upo de personas, ya sea reducido o numeroso, que obviamente entre más sea el número de participantes, habrá mayor número de ideas y por lo tanto, más opciones las cuales realizar. Las ideas se generan antes de un tiempo límite, el cual no es muy largo. Las ideas surgen de cualquier cosa, aquí no se rechaza ninguna idea, ya sea buena, mala, posible o no posible. Otro objetivo es que aunque las ideas sean muy disparadas, se puedan a llegar a relacionar hasta lograr que sea una idea posible de hacer.

En esta técnica, las ideas se van escribiendo o bocetando, de manera cronológica a cómo van resultando. Posteriormente, al acabar el tiempo, se sigue con la segunda etapa que es el clasificar y elegir las ideas que pueden ser realizadas de mejor manera, o que simplemente sí se pueden llegar a realizar, esto se determina basándose en unos requerimientos previamente establecidos y que deben satisfacerse.
Esta técnica te ayuda a desbloquear tu mente para abrirla hacia la creatividad y así lograr una mejor idea.

Las condiciones base de esta técnica son las siguientes:

Las críticas quedan prohibidas, ya sean positivas o negativas, incluyenmdo también la autocrítica.
Importa más la cantidad de ideas que la calidad.
No perder la orientación del objetivo inicial.
Analizar las ideas y subrayar los puntos fuertes y los débiles de cada idea y analizarlos.

Finalmente, esta técnica también ayuda para formar excelentes equipos de trabajo en cuanto a creatividad.


Los Seis Sombreros para Pensar.”

Esta técnica se basa en un concepto el cual se aboca a un pensamiento en particular y separar los pensamientos en tipos de pensamientos.

Aquí el sombrero se puede usar en forma individual o grupal, perop se considera que es mejor en grupo ya que cada individuo puede usar una sombrero diferente (pensamiento) y así cada sombrero piensa en el problema designado por el color del sombrero.

Los colores y sus significados se presentan a continuación:

Sombrero Blanco: Neutralidad y objetividad. Aquí no se apoya a un punto de vista determinado, ni opinión propia, ni pensamientos, ni se pone en juicio a la experiencia ni a las intuiciones.
Sombrero Rojo: Emociones, sentimientos: aspectos no racionales. No hay que justificar ideas, ni fundamentarlas. El propósito es hacer visible el aspecto emocional para que se pueda ver de que manera influye.
Sombrero Negro: Aspectos negativos, sombríos, pesimistas, se permite la crítica y la cuestión del por qué no funcionará.
Sombrero Amarillo: Puro aspecto optimista. Implica pensamientos constructivos. Los juicios deberán ser lógicos y racionales.
Sombrero Verde: Creatividad y nuevas ideas. Busca alternativas. Va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Busca salirse del contexto común. Fuera de lo tradicional.
Sombrero Azul: es la relación de la organización y el control del proceso del pensamiento. Permite la visión global. Nos indica cuándo cambiar de sombrero. Organiza a los otros sombreros y además analiza y clasifica a las prioridades y las evalúa.

Esta técnica ayuda a ver las ideas desde distintos puntos de vista. También ayuda a estudiar a fondo cada idea, determinando así si es viable la idea, gracias al análisis de sus puntos fuertes y débiles.


“Percept Sight”

Julio Cesar Penagos es quien llevó a cabo esta técnica de creatividad, esta técnica se basa en la solución de problemas. Esta técnica se basa en buscar pistas que lo ayuden a solucionar el problema, uno de los lugares que el considera como el mejor para obtener pistas, es la naturaleza. En este lugar el aplica la observación, principalmente a objetos que tengan características que cautiven su atención, cosas que le parezcan fuera de lo tradicional y así tomen un significado para él, ya encontrando esto, el considera que ahí está la solución del problema.

Imitación”

En esta técnica se considera válido imitar trabajos, diseños, ideas de las ya realizadas de tal manera que sirvan como preparación para el proceso creativo. Esto se formula ya que los grandes pensadores llegaron a imitar de otros. Además el objetivo principal de la imitación, es que después de hacer un número grande de imitaciones, se logrará identificar el estilo que lo defina a uno mismo y así encontrar sus preferencias.

Hay que recordar que para llegar a tocar a la originalidad, hay que saber llevar a cabo la búsqueda de la creatividad y de esta manera, la originalidad surgirá de manera natural.

Esta técnica también se basa en lo que alguna vez Isaac Newton dijo:

"Si he visto más lejos es porque me he parado en los hombros de gigantes"

Finalmente, sabemos que las ideas se encuentran en constante movimiento aunque éstas ya tengan alguna patente o derecho de autor, no hay que olvidar que muchas ideas tienen un objetivo comercial y de esta manera son explotadas, pero el comprender una idea significa que le pertenece a uno mismo.

Dean Willian R. Inge dijo:
"Qué es originalidad? Plagio no detectado."

T. S. Eliot dijo:

"El poeta inmaduro imita; el poeta maduro plagia."
BIBLIOGRAFÍA

http://mportillob.files.wordpress.com/2008/08/tecnicas_creatividad.doc

http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/imitacion.htm

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